dijous, 12 de març del 2009

EL RSS

¿Qué es el RSS?
El RSS es una forma muy fácil para que puedas ver en tu ordenador las actualizaciones que se realizan en tus páginas webs favoritas. Con este sistema se reciben todas las modificaciones y actualizaciones de las webs que más te interesan sin necesidad de tener que entrar una a una. Como se expone en el vídeo "RSS hablando en plata", sin el RSS tu vas a los blogs y webs que más te interesan, pero con el RSS ellos son los que van a tu ordenador. Lo único necesario para poder utilizar este servicio es, tener un lector RSS y que la página que quieras añadirte tenga disponible el servicio RSS, cosa que es muy habitual ya que muchos blogs y webs lo tienen habilitado por defecto.

¿Para qué sirve el RSS en educación?
En la educación el RSS se puede utilizar para estar al día en tema de investigaciones, nuevas publicaciones sobre la enseñanza, trabajos científicos, etc. Solo basta con suscribirte a las páginas que más te interesan relacionadas con la educación, y todas las nuevas actualizaciones llegarán a tu ordenador. Además posibilita el intercambio rápido de experiencias, trabajos, estudios, etc., entre la comunidad de personas que tienen un fin en común, "La Educación".
Cuando un docente debe trabajar con sus alumnos algún tema en particular, a través del RSS ya tiene seleccionadas las páginas que le pueden ayudar a completar y organizar ese contenido y así no pierde el tiempo buscando artículos o textos en diversas fuentes.
El RSS es un recurso más que te ayuda a no tener que utilizar necesariamente los libros de texto.

Lo que he aprendido
Sobre el RSS he aprendido:
- Que es una forma muy sencilla de estar actualizado sobre los temas que a una más le interesan.
- Que te ahorras un montón de tiempo buscando información, ya que este método te lleva directamente a donde tú quieres.
- Que el RSS está libre de SPAM porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto hace que sólo recibas información deseada.
- Es muy sencillo cancelar una suscripción que ya no te interese, así como suscribirte una nueva.

He estado utilizando el lector Google Reader y he podido comprobar que toda la información leída es cierta. Me ha sido muy fácil utilizar este lector y he podido comprobar que es de mucha utilidad ya que la información que más te interesa la tienes perfectamente ordenada y puedes acceder inmediatamente sin perder el tiempo.